domingo, 25 de enero de 2009

RIRSGOS EN LA OPERACION DE AQUIPOS PARA SOLDAR





Riesgo eléctrico.
Quemaduras por contacto.
Lesiones por las radiaciones infrarrojas y ultravioletas.
Proyecciones de partículas a los ojos.
Humos de soldadura.
Riesgo de incendio.
Riesg
Cuando se realicen trabajos de soldadura o corte se debe emplear equipo de protección personal consistente en:
- Gafas o pantalla de protección facial adecuadas al tipo de soldadura especifico o al corte. - Guantes de cuero. - Delantal de cuero. - Calzado de seguridad homologado. - Mandil de cuero. - Polainas.
Apantallar, aislando, la zona de soldadura con mamparas ignífugas.
Vigilar donde caen las chispas o material fundido.
Al interrumpir el trabajo a las horas de comer o fin de jornada, se efectuará una inspección a fondo de la zona de soldadura o corte, para prevenir cualquier posible foco de ignición ocasionado por cabos de electrodo, chispas o proyecciones.
Se deberá disponer de un extintor cerca de la cabina de soldadura.
Se procurará no realizar trabajos de soldadura o corte en locales que contengan materias combustibles, inflamables o donde exista riesgo de explosión. No obstante, cuando sea necesario soldar por encima de material combustible, protéjalo con una lona ignífuga. Después de soldar en una zona de este tipo, debe quedar vigilancia para cortar posibles focos de incendios.
El lugar de trabajo debe estar situado en un lugar bien ventilado, con suficiente movimiento de aire para evitar la acumulación de humos tóxicos o las posibles deficiencias de oxigeno. Cuando el lugar de trabajo no tenga estas características de ventilación natural será obligatorio soldar con un sistema de ventilación forzada.
Al soldar o cortar plomo, zinc o aleaciones con cadmio o plomo se tomarán precauciones con
En las botellas de oxigeno, las válvulas y la reductora de presión deben estar limpias de grasas y aceites.
No se utilizará nunca oxigeno ni aire para desempolvar o limpiar ropa u otros objetos. No aplicar sobre piel desnuda.
Las máquinas de soldar, nunca serán situadas debajo del lugar en que se este efectuando el trabajo, para evitar la caída de chispas y proyecciones sobre las botellas.
Ante un incendio fortuito en el equipo de soldadura antes de intentar sofocarlo se procederá a cerrar rápidamente las válvulas de alimentación, si es posible.
Nunca se soldará o cortarán bidones que hayan contenido líquidos o gases inflamables.
Si la soldadura o el oxicorte es en el interior de un recipiente, nunca se introducirá en él botellas. El interior deberá estar suficientemente ventilado. Si es preciso realizar trabajos de soldadura en recipientes o canalizaciones que contengan o hayan contenido materiales inflamables, o explosivos, es preciso adoptar medidas especiales: vaciado, limpieza, llenado con agua, etc.
Las botellas de gases se colocarán y fijarán para mantenerlas siempre en posición vertical, lejos de los focos de calor o llamas.
Las bocas de los grifos de las botellas de oxigeno y acetileno deben apuntar en direcciones opuestas.
Para el transporte se utilizará siempre un carro porta-botellas. Transportar las botellas con los grifos cerrados y las caperuzas puestas. Se permite el transporte en el carro de soldar sin poner las tapas protectoras, si es para un simple traslado y uso inmediato, pero deben tener sus válvulas cerradas durante el transporte.
El equipo oxiacetilénico llevará válvulas de seguridad contra retrocesos en las botellas y en el soplete.
Las mangueras para la conducción de gas acetileno u otro gas combustible serán de diferente color que las usadas para conducir oxígeno.
Antes del uso de la instalación se revisará el estado de las mangueras, eliminando aquellas que se encuentren agrietadas o en mal estado.
Las fugas de gas en manguera o valvulería se buscarán siempre con agua jabonosa y jamas mediante llama.
Nunca se estrangulará una manguera para detener temporalmente el flujo de gas, por ejemplo para cambiar un soplete o una boquilla.
Las mangueras serán, excepto casos anormales, de una sola pieza. Si fuera necesario hacer empalme, este se realizará con los racores de conexión standard, prohibiéndose el uso de tubo a tal fin. La fijación de la manguera sobre los diversos racores se hará inexcusablemente con abrazaderas; se prohibe el uso de alambre.
Después de una parada larga o en el inicio del trabajo se purgarán las conducciones y el soplete antes de aplicar la llama. tra los humos, con ventilación forzada adecuada y respiradores si es necesarioo de explosión.
Siempre que se suelde con arco eléctrico se utilizarán medios adecuados para proteger o aislar al personal de las radiaciones lumínicas. No mirar jamas directamente el arco eléctrico.
Se deben proteger los ojos de posibles proyecciones al picar o repasar el cordón de soldadura.
Conectar el equipo según el siguiente orden: 1. Los cables en el equipo de soldadura. 2. El cable de puesta a tierra en la toma de tierra. 3. El cable de masa a la masa 4. El cable de alimentación de corriente en los bornes del interruptor, que estará abierto.
Antes de efectuar un cambio de intensidad desconecte el equipo.
Las conexiones con la máquina deben tener las protecciones necesarias y como mínimo fusibles automáticos y relé diferencial de sensibilidad media (300 mA) así como una buena toma de tierra.
La superficie exterior de los portaelectrodos y los bornes de conexión para circuitos de alimentación de los aparatos de soldadura, deberán estar cuidadosamente dimensionados y aislados.
Comprobar que los terminales de llegada de corriente no están al descubierto.
En lugares húmedos, aíslese trabajando sobre una base de madera seca o alfombra aislante.
No tocar la pinza y apoyarse en la mesa al mismo tiempo.
No se deben apoyar las piezas sobre suelos sin aislarlas convenientemente de ellos.
No tocar el electrodo una vez conectado al equipo.
No introducir jamás el electrodo en agua para enfriarlo. Puede causar un accidente eléctrico.
Se dispondrá junto al soldador de un recipiente o cubeta resistente al fuego para recoger los cabos de electrodo calientes al objeto de evitar incendios y quemaduras al personal.
Se deben proteger los ojos de posibles proyecciones mediante el uso de gafas de protección.
No se deben de realizar trabajos de soldadura por punto sin los guantes de cuero.

No hay comentarios: